Cada cuatro años, la ciudad de Praga recibe a la exhibición de diseño escénico de mayor magnitud y reconocimiento a nivel mundial. Desde 1967, la Cuadrienal de Praga recibe trabajos de más de 50 países de los cinco continentes en las disciplinas de diseño de vestuario, escenografía, iluminación y sonido así como arquitectura teatral.

Esta vasta exhibición pretende explorar a fondo el teatro y el diseño escénico contemporáneo, así como generar encuentros e intercambios entre profesionales del teatro, estudiantes y espectadores.

En su última edición en el 2007, la “PQ” mostró el trabajo de más de 1,500 diseñadores escénicos a través de 12000 m2 de objetos, fotografías, videos y presentaciones en vivo abarcando desde las artes escénicas hasta las artes visuales, dando vida a esta excepcional exhibición. También cuenta con un amplio espectro de diversos eventos como talleres, cursos, conferencias, presentaciones, foros de discusión y espectáculos en vivo.


Para la edición de la PQ2011, la participación de México será organizada por la Comunidad de Amigos de Praga, que es un grupo conformado por artistas escénicos que han participado en las cuadrienales anteriores y en eventos similares como el World Stage Design. El procurador y responsable de la participación de México para esta edición es el escenógrafo Sergio Villegas, y el proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro.

Cualquier artista o conjunto de artistas que hayan desarrollado, estrenado y documentado un proyecto de diseño escénico o arquitectura teatral en México durante el periodo comprendido desde Junio de 2005 hasta Septiembre de 2010 puede proponer dicho proyecto para ser exhibido como parte de la participación de México en la PQ2011. También se pueden considerar proyectos realizados en el extranjero por artistas mexicanos durante este mismo lapso.


El consejo de selección de trabajos estará a cargo de elegir los proyectos participantes tomando en cuenta la calidad de los mismos y de su documentación, así como las condiciones presupuestales, logísticas y de espacio dentro del espacio de exhibición.

La Cuadrienal es principalmente un encuentro entre artistas escénicos, pero una parte también está dedicada a la competición entre las naciones. Durante la PQ, un jurado internacional premiará los trabajos mostrados de acuerdo a los estatutos y el concepto de la PQ2011.

Dentro de la sección de países y regiones:
a) Triga de oro a la mejor exposición de un país.
b) Medalla de oro al mejor diseño de escenografía
c) Medalla de oro al mejor diseño de vestuario
d) Medalla de oro a la mejor realización de una producción
e) Medalla de oro al mejor uso de tecnología teatral.
f) Medalla de oro al mejor concepto curatorial de una exposición.

Dentro de la sección de arquitectura teatral:
a) Medalla de oro al mejor trabajo de arquitectura teatral y espacio de la acción.

Existe una sección dedicada a los trabajos elaborados por estudiantes de las escuelas de arte escénico de cada país. En el caso específico de México, esta participación la organiza la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, dentro de su licenciatura en Escenografía, bajo la dirección de Gilberto Guerrero.

Los estudiantes también participan en talleres, representaciones, experimentos, discusiones y eventos diversos a través del Scenofest.

Todas las dudas acerca de la sección de estudiantes, deben canalizarse a través de la misma Escuela o por medio de Arturo Nava Astudillo, curador encargado de la exposición.

amastu4@yahoo.com.mx, escuela.teatral.mex@gmail.com, eteatro@correo.cnart.mx.



La página www.pq.cz contiene todos los datos relativos a la Cuadrienal.




Para participar consulta las bases aqui


La convocatoria se ha cerrado el día 13 de octubre. Gracias a todos los artistas que ingresaron proyectos.


 


De Chile, de Dulce y de Manteca


Jorge Ballina


Mireille Bertilotti


Jorge Ballina, Philippe Amand, Alejandro Luna, Tolita y María Figueroa, Martin Acosta,
Mónica Raya.


Jorge Ballina.


Mónica Raya, Miembro del Jurado Internacional. Medalla de oro de vestuario para Mexico.


The Labyrinth of the World and Paradise of the Theatre


Philippe Amand


Fabiola Rivera



Phillipe Amand, Martín Acosta, Gabriel Pascal, Giovanna Recchia.


Phillipe Amand.


Alejandro Luna, Miembro del Jurado Internacional. Jorge Ballina, Mención honorífica en escenografía.

La Maga Films
 
Nephews S.C.
 
Sergio Villegas